martes, agosto 22, 2006

Este es el espacio virtual de divulgación y foro del ciclo de conciertos "Dos guitarras iberoamericanas".
Aquí encontraréis entradas diversas relacionadas al anecdotario histórico de nuestro rincón de "resistencia cultural guitarristica" en la que está considerada "capital cultural de la guitarra del mundo", Madrid.

"Dos guitarras iberoamericanas" inició su andadura en octubre del año 2004 en la madrileña biblioteca Pedro Salinas (Pza. Puerta de Toledo, 1) Desde entonces y hasta hoy, ofrecemos mensualmente conciertos con entrada gratuita y sin amplificación por medios electrónicos de música para guitarra de compositores latinoamericanos.

Además de los anfitriones, numerosos músicos / guitarristas invitados apoyaron con sus propuestas musicales las intenciones del espacio: Juan Falú (Argentina); Clem Mounkala (Congo-Francia); Arcadio Marín (Canadá-España); Arturo Medina (Argentina); Emanuel Paquete Correia (Portugal); Walter Silva (Argentina); Santiago Abello (España); Juan Antonio Sánchez "Chicoria" (Chile); Sebastián Merlin (Argentina); Jorge Maletá (Cuba); Cecilia Zabala (Argentina); Lourdes Mendoza (Ecuador), Diego Martín Castro (Argentina); David González Miranda (Chile); Dúo Madretierra (Argentina); Rosalía Roio (España); Anthony Ocaña (Rep. Dominicana); Christian Spencer (Chile); Francisco "Quito" Gato (Argentina); Javier Salvador (España); Lito Celis (Chile); Dúo Frente a frente tango (España-Argentina) y Sebastián Zambrana (Argentina).

Este proyecto artístico/divulgativo surge de la necesidad de abrir al público aficionado a la guitarra clásica una ventana desde la que asomarse a nuevos horizontes musicales. La guitarra iberoamericana, deudora de las culturas africana y europea, ha consolidado un lenguaje con señas de identidad propias en el que los rasgos que la caracterizan se yerguen como elemento de autodeterminación artística.
Rolando Beluzán (Chile) y Manuel Álvarez (Argentina) abordan en sus respectivos programas, clásicos latinoamericanos, obras de compositores contemporáneos como así también sus propias creaciones, abarcando de este modo un amplio abanico de estéticas que retratan pasado y presente de las seis cuerdas en Iberoamérica.

Os invitamos a formar parte de esta aventura como asistentes prescenciales y "virtuales" animandoos a dejar cometarios y opiniones, Bienvenidos.